viernes, 16 de octubre de 2009

Google Wave


El correo electrónico fue diseñado antes de que la internet existiera, en los años sesenta, para emular el servicio posta y era magnifico, las cartas llegaban de manera confiable rápida y segura. A pesar de que el correo electrónico es uno de los principales medios de comunicación personal, Google cree que puede mejorar drásticamente esto por lo que ha creado Google Wave, una nueva plataforma de comunicaciones.

La idea básica es muy simple, empieza creando una conversación o wave, luego agrega participantes os cuales pueden contestar a mensajes individuales o a toda la conversación.

El wave esta almacenado en la nube, por lo que al agregar nuevos participantes todo la conversación esta disponible. Una de las mejores funciones del sistema es la capacidad de reproducir las conversaciones lo cual es útil para ponerse al corriente en una conversación.

Cuando dos personas están en linea editado el mismo wave es posible ver como los demás participantes escriben en el mismo lo que le da dinamismo a la plataforma de comunicación, en esta situación es mas parecida a la mensajería instantánea.

Wave no se detiene solo ahí, hay dos elementos que enriquecen la plataforma: Robots y Gadgets. Un robot es un participante virtual que uno puede agregar a una conversación el cual puede interactuar con otros participantes (aquí hay u directorio de algunos robots). Los Gadgets son pequeñas aplicaciones que pueden ser agregadas a una conversación con las cuales los usuarios pueden interactuar, pueden ser desde mapas, video chats, etcétera (aquí hay un directorio de algunos Gadgets disponibles). Hay APIs disponibles para que los desarrolladores del mundo hagan robots y gadgets inimaginables que expanderan las capacidades de la plataforma.

Todo lo anterior esta redondeado con una aplicación web muy dinámica, vistosa y rápida con toques interesantes como la posibilidad de arrastrar y soltar archivos directamente a waves (evitando la tediosa tarea de adjuntar archivos), o el mejor corrector ortográfico de cualquier aplicación que halla probado.

Lo mas emocionante tal vez es que la plataforma será de código abierto en el futuro cercano; lo que permitirá que otras compañías agreguen Wave a su baraja de servicios, justo como el correo electrónico. De esta forma podremos agregar a contactos que no san parte de nuestro dominio o que tengan otro proveedor; esto podría ser la clave que permita la popularidad de wave.

En mi tiempo probándolo creo que es una muy interesante mezcla entre edición de documentos en linea (Google Docs), mensajería instantánea y correo electrónico.

En general me parece que google wave tiene una excelente oportunidad de convertirse en la plataforma de colaboración y comunicación para la próxima década, pero va a depender de cuanto se desarrollen las extensiones, robots y de que algunas compañías (como Microsoft) lo agreguen a sus servidores de comunicación empresarial.

No hay comentarios.: