domingo, 13 de mayo de 2007

La innovación en la TV mexicana

El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española dice:

Innovación: Cambio que se introduce en algo y que supone una novedad.

Este fin de semana me enfrente una vez mas al hecho de que la televisión comercial mexicana (léase Televisa y TV Azteca) es un verdadero asco.

El pasado sábado me encontraba descansando frente a mi receptor de TV, cambiando los canales continuamente buscando algo que capturara mi atención. Pronto me di cuenta que lo mejor que había era el inicio del partido de fútbol Cruz Azul VS Tecos trasmitido por TV Azteca; mientras repasaban las alineaciones mire con sorpresa como una vez mas “importaban” una idea que por largo tiempo se encontraba en la televisión extranjera, en este caso el hecho que los propios jugadores dijeran su nombre y posición (largamente usado en las trasmisiones de la NFL). Mi indignación se hizo mayúscula cuando el ex futbolista Luís García llamaba al formato de mostrar las alineaciones “innovador”. ¿Qué clase de publico creen que somos?. La verdad yo estoy muy cansado de la mala calidad y poco originalidad de la TV hecha en México.

En mi opinión la TV en el formato convencional ya paso su fecha de caducidad y esta falta de innovación me ha hecho voltear hacia otros medios (en realidad hacia Internet). Esto no quiere decir de ninguna manera que halla dejado de ver mis shows favoritos (Héroes, Cuéntame, la F1, la NFL… etc. ), pero si a verlos de una manera diferente.

Ahora este oscurantismo televisivo no es absoluto, si existen algunos esfuerzos para cambiar el formato, por ejemplo el Apple TV + iTunes, Joost y TIVO tienen diferentes aproximaciones que refrescan el concepto. Solo queda esperar que la verdadera innovación sea apoyada por las personas adecuadas para que logre llegar a las masas y a nuestro país.

No hay comentarios.: